lunes, 26 de febrero de 2018

Recursos para trabajar la discalculia, en clase y en casa


La discalculia es un tipo de dificultad de aprendizaje relacionado con las matemáticas, por el cual los estudiantes manifiestan dificultades para realizar cálculos matemáticos y comprenderlos. Esta recopilación de recursos puede llevarse a la práctica no sólo en la escuela sino también en casa. 

La Discalculia Esta página web ha sido desarrollada por la Unidad de Diagnóstico e Intervención de la Discalculia y las Dificultades Matemáticas (UDIDAM) de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Barcelona. La información que incluye este espacio trata aspectos como los referidos al sentido numérico y los signos de alerta que informan sobre los problemas de aprendizaje relacionados con las matemáticas. También habla de cómo se puede llevar a cabo el diagnóstico de la discalculia y de algunos de los tratamientos desarrollados.

Conoce los ejercicios para la discalculia Ejercicios de reparto, cadenas numéricas y partición de números. Estas son las actividades que desarrolla este recurso, que también explica en qué consiste la discalculia y cómo afecta a los niños a la hora de estudiar matemáticas, así como algunos de los síntomas que manifiestan: confunden números por su forma o por su sonido, cometen fallos al realizar una serie numérica, repitiendo u omitiendo cifras, el signo + es confundido con el de – …


Discalculia: actividades y pautas para intervenir En el blog Aula propuesta educativa tenéis esta entrada para vuestro interés. Su autora es Marién, docente, psicóloga y pedagoga. ¿Qué propone? Por ejemplo, trabajar con los estudiantes la noción de proporción y cantidad, la asociación del número con la cantidad que representa, actividades de seriación, entrenar la atención sostenida, practicar el cálculo mental… Asimismo, sugiere algunos recursos de interés como la aplicación Motion math zoom y la web de La máquina de calcular.

Discalculia Bajo el subtítulo “Dificultades e intervernción en la primera etapa de la adquisición se las competencias matemáticas”, este documento de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia habla de criterios diagnósticos, habilidades que pueden verse afectadas y puntos que hay que tener en cuenta en su evaluación. Además, indica algunos de sus signos iniciales y las dificultades que implica para un alumno más adelante como, por ejemplo, su dificultad para realizar estimaciones, aprender las tablas de multiplicar, manejo de unidades de peso, tiempo, volumen o longitud… Para intervenir, sus creadores hablan de la necesidad de emplear referentes visuales manipulativos como objetos, plastilinas, ábacos; hojas cuadriculadas que ayuden al estudiante a mejorar el alineamiento de los cálculos; practicar problemas sencillos; o poner en marcha un taller de matemáticas, entre otras muchas posibilidades.

Discalculia: actividades para trabajar la dificultad La psicóloga clínica Cristina Álvarez ha desarrollado esta propuesta donde habla de algunos juegos como la Diana o la exposición de problemas que puedan darse en las situaciones del día a día de los niños. También sugiere el dominó. Todos ellos favorecerán el desarrollo de actividades manipulativas, procesos memorísticos y comprensión de actividades matemáticas, entre otros beneficios destacados.

Discalculia, ejercicios para trabajar Este material se encuentra disponible en el blog “La carpeta de Olga” y en él se incluyen diferentes propuestas didácticas como actividades de reparto (establecer correspondencias entre dos conjuntos de objetos), relacionadas con la cadena numérica, ejercicios de mezcla de códigos, particiones y descomposiciones de números… Asimismo, se sugieren ejercicios en los que los alumnos establecen relaciones entre las cifras que forman un número en concreto, y de agrupación.

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