miércoles, 30 de enero de 2019

Así serán las nuevas calificaciones en secundaria LMS, LS, LB y LI



Al igual que en inicial y primaria, las notas en las libretas de los estudiantes de secundaria se expresarán a partir de este año escolar 2019 en letras y ya no en calificación vigesimal, con un valor del 0 al 20.

Esta forma de evaluación, que regirá también en escuelas privadas, permitirá a los padres saber con mayor precisión cuáles son las competencias y debilidades de sus hijos, indicaron el ministro de Educación, Daniel Alfaro, y Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica.
- ¿Cómo será ahora la calificación? -

A diferencia de la numeración del 0 al 20, ahora la calificación en secundaria tendrá cuatro escalas: 

► LMS (Logro Muy Satisfactorio)
► LS (Logro Satisfactorio)
► LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial)


Para ello, los docentes de secundaria recibirán capacitación a partir de febrero para que se familiaricen con la nueva forma de evaluar.
"La calificación con números no permite evidenciar cuál es el nivel del logro alcanzado por el estudiante; en cambio, con la nueva escala, los padres podrán ver en qué falta reforzar y qué habilidades van primando en sus hijos", refirió.
Cuando se requiera definir la ubicación de los primeros puestos y el tercio superior, se realizará la equivalencia numérica a los calificativos obtenidos por el estudiante en las áreas curriculares de la siguiente manera:
► Logro Muy Satisfactorio = 4

► Logro Satisfactorio = 3
► Logro Básico = 2 
► Logro Inicial = 1

Este dato es importante en caso se requiera postular a una beca para estudiar en una institución superior.
El ministro Alfaro adelantó que sostuvieron algunas conversaciones con representantes de universidades para, a futuro, cambiar los clásicos exámenes de admisión por una evaluación por competencias, lo que permitirá reforzar la decisión de la carrera elegida por el o la estudiante.

20 comentarios:

  1. Que ingenuidad de explicación, tratando de justificar sus modelos educativos y de evaluación que son un total fracaso.
    Cambian de nombres (Capacidades a competencias, indicadores a rubrica, etc). Y ¿Qué de lo que antes se calificaba el comportamiento con lo que ahora es actitud?. Cada día tenemos alumnos menos receptivos, intocables y malcriados. ¿De qué sirve malgastar miles de soles en capacitaciones,dónde ni los capacitadores entienden lo que fungen capacitar, pues son copia y pega de ejemplos de otros autores utilizando el proyector y docentes sentenciados a escuchar por horas puras inconsistencias educativas para justificar sus horas pagadas. Directores ratificados en sus cargos cuando la gran mayoría fueron desaprobados por sus docentes por sus pésimas
    gestiones.

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  2. Como dice mi colega , estamos capacitados para instruir a los profesores a realizar en forma Real esta calificación a los estudiantes? que aparte salen a una Universidad que está muy lejos de tomar los exámenes de ingreso con esta modalidad de enseñanza aprendizaje... nuestros jóvenes merecen respeto, ya que por más trillado que suene son el futuro de nuestro país, el futuro del planeta...y a estas alturas no se les puede tomar como conejillos de indias.

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  3. Esto solo traera un fracaso a la educacion

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  4. No me gusta este modo de calificación, en vez de avanzar están retrocediendo, muy mal.

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  5. Modelos educativos que no reflejan nuestra realidad, definitivamente condenado al fracaso, se recordarán.

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  6. Toda una ridiculez, las notas sobre 20 dicen lo mismo, solo es una forma de mantenernos ocupados con tonterías.

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  9. Sabemos que carecemos de un modelo educativo propio, por tal razón siempre estará alejado de la realidad, y definitivamente que no lograremos una calidad educativa cuando hay vacíos y mucho más, si los fines sean otras.

    Ahora, consideremos que la evaluación sea como han señalado; ello significa que la escala evaluativa será igual que primaria? De ser así, la promoción al siguiente grado será como se maneja en primaria?

    Si así fuese esta creativa evaluación; a quién o a quienes se le viene la noche? A los estudiantes? A "nuestros aliados" (padres)? A los maestros? Será que el Ministerio de Educación diga que las reformas son urgentes?

    Cuánto dista la evaluación y el proceso formativo de la Educación Básica Regular y la Educación Superior?

    Nuestra historia educativa continúa y continuará hasta que se haga lo correcto y no lo conveniente.

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  10. experimentando con nuestros estudiantes

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. esta dicho y lo sabemos todos...¿CUÁL ES EL MODELO EDUCATIVO PERUANO? no hay...los científicos, pedagogos del MINEDU, ahora sobre la marcha expresan que se debe implementar el nuevo currículo, cambiando la estructura de la evaluación; como se va a presentar ciertos inconvenientes, dicen; asignar valores: 4,3,2 y 1. ...Solucionado el problema.
    LO QUE SE DEBE HACER ES... ELIMINAR ESTA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA e implementar un sistema PROPIO, NUESTRO. Pero esto es imposible por que los ILUMINADOS del MINEDU no tienen la CAPACIDAD para hacer esta reforma. Es una pena pero...ESTO ES EL PERÚ.
    ¿qué opinaran los especialistas de la DREL, de la UGEL 09, los directores de los colegios llamado "LIDERES PEDAGÓGICOS". Solo algunos se ajustan a ese CLICHÉ, la mayoría están en la VÍA PUBLICA.

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  13. Por favor, deben de respaldar con documentos teóricos y la normatividad que sustente esta propuesta; el CNEB ya plantea los niveles de valoración de los desempeños; por otra parte debe de salir la norma que anule la evaluación del sistema vigesimal.

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  14. La escala de calificacion numeral vigesimal,es mas preciso para saber en que nivel de desarrollo de los aprendizajes se encuentran nuestros estudiantes; En cambio la literal aunque es explicativa tambien es generalizadora y convencional,es decir la misma calificacion para un grupo de estudiantes.ejemplo Juan,Jose y Jorge tienen la calificacion LS, cuando seria mejor Juan tiene 15, Jose 16 y Jorge 17

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  15. No me parece lo más correcto pero habrá que acostumbrarse

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